Delta del Ebro, Lérida y Prepirineo

Delta del Ebro, Lérida y Prepirineo

P.N. del Delta del Ebro. Es uno de los humedales más importantes a nivel ibérico y de Europa meridional. Alberga algunas de las más importantes poblaciones reproductoras de especies mediterráneas como la gaviota de Audouin o la gaviota picofina. Las importantes colonias de ardeidas, flamencos y moritos son uno de los mayores atractivos de este espacio natural que además es lugar de descanso para miles de aves migradoras.

Puertos de Beceite. En las estribaciones del Sistema Ibérico constituyen un balcón natural con impresionantes vistas al P.N. del Delta del Ebro. Alberga una importante población de cabra montés, fáciles de ver en sus innumerables barrancos y riscos que dan cobijo también a una variada ornitofauna rupícola y forestal mediterránea.

Llanura de Lleida. La plana de Lleida, en la parte catalana de la Depresión del Ebro, es uno de los últimos reductos de Catalunya para especies esteparias como el sisón, la ganga, el alcaraván, la carraca o el aguilucho cenizo. En ella crían las últimas parejas de alcaudón chico de toda España (de mayo a agosto).

Utxesa, un canal de riego embalsado con abundante vegetación palustre, es el hogar de varias especies de paseriformes palustres como el bigotudo, el carricerín real o la subespecie witherby del escribano palustre, endémica de Iberia. Alberga además varias colonias de ardeidas.

Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Una de las mejores sierras prepirenaicas para observar aves mediterráneas y grandes rapaces rupícolas gracias a su complicada geomorfología, con abundantes y profundos cañones calcáreos.

Valle de Hecho. Si sitúa en el Pirineo aragonés y es uno de los mejores valles pirenaicos con una buena representación de ambientes de montaña con influencia atlántica. Se pueden observar la práctica totalidad de las joyas aladas de esta cordillera, siendo el treparriscos y el quebrantahuesos seguramente las más deseadas.

Delta del Llobregat. Es una de las tres zonas húmedas más importantes de la costa catalana. En época de paso la cantidad de especies migrantes acuáticas, marinas y paseriformes hacen que merezca la pena visitar este espacio que se ubica a pocos minutos de Barcelona y su aeropuerto.

Gaviota de Audouin

Buitre leonado

Cabra montés