Extremadura, Andalucía y La Mancha húmeda

Extremadura, Andalucía y La Mancha húmeda

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe se sitúa aproximadamente en el centro de la provincia de Cáceres en la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar y ocupa una superficie de 116.160 Ha., coincidiendo con la ZEPA Monfragüe y las Dehesas del Entorno.

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los ejemplos más representativos del bosque y matorral mediterráneos y uno de los lugares de mayor interés natural de la Península Ibérica. La amplia superficie de dehesas, que se extienden al norte y al sur del Parque Nacional, proporcionan cobijo y alimento a más de 180 especies de aves, entre las que se encuentran algunas de las más valiosas y amenazadas de la región mediterránea, como el Águila imperial ibérica o la Cigüeña negra, así como la mayor concentración del mundo de buitres negros. Tal diversidad de flora y fauna convierte este territorio en una de las áreas de mayor valor ecológico de España.

Arrocampo es un embalse de características particulares, un refugio único para las aves de humedal de la región. Aquí se localizan las mejores poblaciones de aves palustres de Extremadura.

El embalse de Talaván es un paraje de gran riqueza en aves ligadas al medio acuático y los llanos que le rodean se convierten en el hábitat ideal para avutardas, gangas y ortegas. Entre los meses de noviembre y diciembre, más de 65.000 grullas utilizan el área del embalse como dormidero para pasar el cálido invierno extremeño.

Llanos de Cáceres, esta zona es uno de los ecosistemas más relevantes y singulares de la avifauna española. Constituye una de los lugares de mayor concentración de aves esteparias de España y de todo el oeste europeo, sobre todo para la avutarda, que conserva aquí una población de un millar de ejemplares.

El Paraje Natural Marismas del Odiel está situado al suroeste de Andalucía, (al sur de la provincia de Huelva), y fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Están consideradas las marismas mareales más importantes de la Península Ibérica y un lugar importante para centenares de aves que encuentran en este ecosistema el sitio idóneo donde nutrirse y un entorno seguro donde nidificar. Alberga una de las mayores colonias de cría europea de espátulas, una especie en peligro de extinción.

El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única, un paraíso para las aves en el humedal más importante de todo el continente europeo. En la periferia se extiende un ancho cinturón de dunas en movimiento que dan paso a una enorme playa virgen y arenas blancas de más de 30 kilómetros. Un laberinto de tierra y agua que destaca como uno de los reductos mundiales de la gran joya de la fauna española: el lince ibérico.

La Mancha húmeda es un conjunto de lagunas estacionales de una gran singularidad ecológica a escala europea. El territorio de esta Reserva de la Biosfera es un paisaje prácticamente plano donde los desbordamientos de los principales ríos forman las características “tablas”, el hábitat perfecto para todo tipo de especies de limícolas, anátidas, ardeidas y rapaces.

Buitre Negro

Sisón

Lince ibérico