Tour Ecuador

Tour Ecuador

Onaga NeotropicalTour Ecuador, 15 días

15 días/14 noches: Mindo, Tandayapa, Paz de las Aves, Antisana, Papallacta, Guango, San Isidro, Wild Sumaco, Cueva de los Tayos, Mashpi y Mangaloma.
Ecuador es uno de los países sudamericanos más pequeños, con 283.520 km2 (aprox. la mitad de España). Sin embargo alberga una impresionante diversidad de paisajes fruto, en gran parte, de una orografía peculiar: la Cordillera de los Andes lo divide de norte a sur quedando el bosque amazónico al este y la costa del océano Pacífico al oeste. Si además tenemos en cuenta su ubicación tropical, podemos empezar a entender su tremenda riqueza de aves, con más de 1600 especies. Es una de las regiones más ricas del planeta, con un listado de endemismos que llega a las 37 especies sin contar los compartidos con Perú y/o Colombia en las regiones Tumbesianas y del Chocó. Ecuador es pues, una de las mecas de la ornitología mundial, el paraíso para cualquier ornitólogo.


RUTAESPECIES CLAVE
Día 1Llegada a Quito por la noche, traslado al hotel. Alojamiento en el Hotel Vieja Cuba de Quito o similar.
 » Hotel Vieja Cuba de Quito
Día 2ANTISANA
Subida al Parque Nacional Antisana donde podremos ver especies emblemáticas del páramo andino como Cóndor y Andean Ibis y posibilidades de Rufous-bellied Seedsnipe, entre otras. Comida en Tambo Cóndor Restaurant y traslado a Mindo. Cena libre ya que Mindo dispone de varios locales donde se puede comer bien y a buen precio, cualquier tipo de comida internacional (ecuatoriana, pizzas, hamburguesas, etc.).
 » Yellow House
Mindo alberga 23 endemismos del Chocó.
Baudó Guan, Dark-backed Wood-Quail, Colombian Screech-owl, Purple-bibbed Whitetip, Empress Brilliant, Fasciated Tiger-Heron, Torrent Duck, Sunbittern, White-capped Dipper, Pacific Hornero, Fawn-breasted Tanager, Golden Tanager, Masked Water Tyrant, Torrent Tyrannulet, Yellow-bellied Seed-eater, Rufous Motmot, Squirrel Cuckoo, White-necked Jacobin, Andean Emerald, Southern Yellow Grosbeak, etc.
Día 3MINDO (senderos Yellow House y alrededores pueblo)
Día entero de pajareo por los alrededores de Mindo, en compañía de la experta guía local Julia Patiño. Los senderos de la Yellow House son un clásico en el birding de Mindo, dotados de varios miradores, asciende en altitud a una pequeña sierra, con vistas espectaculares del valle de Mindo y buenas manchas de bosque.
Alojamiento en Yellow House.
Sunbittern, Crested Guan, Pale-mandibled Araçari, Common Potoo, Scaled Fruiteater, Andean Cock-of-the-Rock, Hornate Flycatcher, Sickle-winged y Wattled Guans, Yellow-collared Clorophonia, entre muchos otros.
Día 4VALLE DE TANDAYAPA (Bellavista lodge)
Valle de Tandayapa todo el día. Bosque nuboso, el 25% del cual se considera primario y el resto secundario. Observación de colibríes en los bebederos del Bellavista Lodge. Comida de pic-nic o en el Bellavista Lodge (a elección del cliente).
Alojamiento en Yellow House.
Dark-backed Wood-Quail, Rose-faced Parrot, Brown Inca, Velvet-purple Coronet, Gorgeted Sunangel, Toucan Barbet, Plate-billed Mountain-Toucan, Yellow-breasted Antpitta, Beautiful Jay, Black Solitaire, Dusky Bush-Tanager, Tanager Finch…
Día 5MINDO – RESERVA DE MILPE – MIRADOR RÍO BLANCO
Por la mañana entrada a la pequeña pero potente reserva de Milpe, de los mejores sitios de Ecuador para ver algunas especies endémicas del Chocó, especialmente Club-winged Manakin. Visita al Mirador Río Blanco.
Alojamiento en Yellow House.
Plumbeous Forest-Falcon, Glistening-green Tanager, Chocó Trogon, Club-winged Manakin y Long-wattled Umbrellabird.
Día 6RESERVA DE MANGALOMA
Día entero pajareando por la Reserva de Mangaloma y alrededores en busca de especies endémicas del Chocó de baja altura, en especial tendremos buenas probabilidades de ver Long-wattled Umbrellabird. Muchos de estos endemismos se tendrían que ver o bien en Esmeraldas (esquina NW de Ecuador) o en zonas poco seguras de Colombia.
Alojamiento en Yellow House.
Día 7MASHPI ROAD Y CUEVA DE LOS TAYOS
Pajareo por la mañana en la Mashpi road con especies difíciles de ver en otras zonas del NW del país, por ej. Indigo Flowerpiecer, Black Solitaire y Beautiful Jay entre muchas otras. Comida tipo pic-nic y por la tarde, visita a la Cueva de los Tayos, uno de los mejores lugares para ver Oilbird (Guácharo). Regreso a Mindo.
Alojamiento en Yellow House.
Día 8REFUGIO PAZ DE LAS AVES – QUITO
Refugio Paz de las Aves por la mañana. Tienen habituadas hasta 4 especies de antpittas, siendo la más espectacular y famosa la Giant Antpitta además de un buen lek de Cock-of-the-Rock (con hide), Ocellated Tapaculo, Dark-backed Wood-Quail o Lyre-tailed Nightjar entre otros. Una corta visita a los bebederos de colibríes de Alambi (al inicio del valle de Tandayapa) para deleitarnos con algunas nuevas especies y traslado a Quito.
Traslado a Quito, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Alojamiento en el Hotel Vieja Cuba de Quito o similar.
Día 9PAPALLACTA – GUANGO LODGE
En el transfer entre Quito y Guango Lodge realizaremos breves paradas en el paso de Papallacta, a pie de carretera. El puerto de Papallacta, a 4.070 msnm es uno de los más altos y de mejor acceso de todo el país, con amplias áreas de páramo y manchas de Polylepis. En su parte más alta existen varias lagunas donde ver acuáticas endémicas de los Andes así como especialidades de alta montaña andina. Comida tipo picnic en el campo y llegada a Guango Lodge a media tarde para aprovechar las últimas horas de luz en los bebederos de colibríes del jardín.
Alojamiento Yellow House o similar.
 » Guango Lodge
Andean Teal, Carunculated Caracara, Masked Mountain-Tanager, Black-backed Bush-Tanager, Grey-breasted Mountain-Toucan, Giant Conebill, Curve-billed Tinamou, White-throated Hawk, Black-chested Buzzard-Eagle, Noble Snipe, Stout-billed Cinclodes, Tawny Antpitta, Great Sapphirewing.
Día 10GUANGO LODGE – CABAÑAS DE SAN ISIDRO
Desayuno en Guango y paseo por los trails de los alrededores, con buena selección de especies de bosque húmedo templado de ladera este. Tras pajarear por los senderos y río, comida en Guango y observación de colibríes en los numerosos bebederos del lodge (21 especies habituales). Descanso opcional tras la comida o pajareo por el lodge (a elección del cliente) y traslado a Cabañas de San Isidro donde llegamos por la tarde.
Alojamiento en el Logde Cabañas de San Isidro.
 » Cabañas de San Isidro
Torrent Duck, Andean Guan, Grey-breasted Mountain-Toucan, Turquoise Jay, Scarlet-bellied, Lacrimose, Buff-breasted y Hooded Mountain-Tanagers, Grey-hooded Bush-Tanager, Black-headed, Black-capped y Black-eared Hemispingus y Slaty Brush-Finch, Sword-billed Hummingbird.
Día 11CABAÑAS DE SAN ISIDRO
San Isidro todo el día. (1.850 – 2.400 m snm). El lodge, de 1.900 Ha, está rodeado por fragmentos de bosque montano bajo con sotobosque denso de bambú Chusquea. Dispone de una buena red de senderos para pajarear, numerosos bebederos de colibríes y tienen dos especies de antpittas habituadas a los comederos (White-bellied y Chestnut-crowned Antpittas). Comida casera de excepcional calidad y habitaciones en cabañas confortables, dispersas por la finca, con bebederos de colibríes delante y porche cubierto para observar aves desde ellas en caso de lluvia.
Alojamiento en el Logde Cabañas de San Isidro.
Highland Tinamou, Greater Scythebill, White-rimmed Brush-Finch, Slate-crowned Antpitta, Peruvian Antpitta, White-bellied Antpitta, Chestnut-crowned Antpitta, Barred Antthrush, Striped Treehunter, “San Isidro’s Owl”, Bicolored Antvireo, Inca Jay.
Día 12CABAÑAS DE SAN ISIDRO – WILD SUMACO LODGE
Después de desayunar en San Isidro y pajarear las primeras horas por los alrededores del lodge para dar el último repaso a las especies clave de la zona, nos dirigimos hacia Wild Sumaco a través del Huacamayos Pass (2.250 msnsm). La Cordillera de Huacamayos es una sierra densamente forestada que se extiende desde las laderas andinas del este hasta las tierras bajas amazónicas. Está considerada probablemente la mejor zona de birding de todo Ecuador, aunque de difícil acceso. La reciente apertura del Wild Sumaco Lodge ha facilitado el pajareo en esta zona.
Alojamiento Wildsumaco Lodge.
 » WildSumaco Logde
Gray-tailed Piha, Blue-rumped Manakin, Chestnut-crowned Gnateater, Short-tailed Antthrush, Wing-banded Wren, Gray-throated Leaftosser, Plain-backed Antpittas, Yellow-throated Spadebill, Military Macaw, Spot-winged Parrotlet, Black Hawk-Eagle, Blue-browed Tanager, Yellow-breasted Antwren, Coppery-chested Jacamar, Ecuadorian Tyrannulet, el recientemente descrito Foothill Elaenia o Scarlet-breasted Fruiteater, Rufescent Screech-Owl, Foothill Screech-Owl, entre muchos otros.
Día 13WILD SUMACO LODGE
Todo el día en Wild Sumaco.
Alojamiento Wildsumaco Lodge.
Día 14TRASLADO A QUITO
Viaje a Quito. De camino volveremos a pajarear el puerto de Papallacta, esta vez en su parte más alta para intentar varias especies de páramo pero muy especialmente Rufous-bellied Seedsnipe. Comida tipo picnic en el campo después del pajareo matutino por Wild Sumaco y alrededores y llegada a Quito a media tarde para poder pasear por el casco antiguo.
Alojamiento en el Hotel Vieja Cuba de Quito o similar.
Día 15QUITO – ESPAÑA
Traslado al aeropuerto. Regreso a la ciudad de origen.

Extensión de 5 días por el sur de Ecuador visitando el P.N. Podocarpus

RUTAESPECIES CLAVE
Día 15QUITO – RESERVA TAPICHALACA
Vuelo a Loja y traslado a Tapichalaca Reserve (Jocotoco). En el extremo sur de Ecuador, cerca de la frontera con Perú.
Dos noches en Tapichalaca, Lodge Casa Simpson.
 » Lodge Casa Simpson
Jocotoco Antpitta (la especie estrella sin duda), Highland Tinamou, White-throated Quail Dove, Golden-plumed Parakeet, White-breasted Parakeet, Bearded Guan y Coppery-chested Jacamar, Andean Potoo, Blackish Tapaculo, Chusquea Tapaculo, Ocellated Tapaculo, Chestnut-naped Antpitta, Black-throated Tody Tyrant.
Día 16RESERVA TAPICHALACA
Todo el día en Tapichalaca, observando aves por la red de senderos.
Alojamiento en Tapichalaca, Lodge Casa Simpson.
Día 17TAPICHALACA – COPALINGA
Tras desayunar y pajarear a primera a primera hora en los alrededores del lodge, traslado a Copalinga y pajareo por la zona lo que quede del día. Las Cabañas de Copalinga, a 3 km de la entrada del P.N. tienen bebederos y comederos de aves además de una red corta pero buena de senderos, con especies muy interesantes. Uno de los mejores sitios para ver el endémico White-breasted Parakeet o el vulnerable y localizado Coppery-chested Jacamar.
Noche en Copalinga.
White-breasted Parakeet, Coppery-chested Jacamar, Rufous-breasted Wood Quail, Lanceolated Monklet, Highland Motmot, Little, Grey and Brown Tinamous.
Día 18COPALINGA – P.N. PODOCARPUS (Río Bombuscaro)
Entrada al P.N. Podocarpus por el valle del río Bombuscaro.
Noche en Copalinga.
Día 19COPALINGA – LOJA – QUITO
Vuelo a Quito por la tarde. Cena libre en hotel o en Quito ciudad.
Alojamiento en el Hotel Quito o similar.
Día 20QUITO – ESPAÑA
Traslado al aeropuerto. Regreso a la ciudad de origen.
FECHAS RECOMENDADAS
  • Octubre y Noviembre
CONDICIONES
  • Grupo máximo: 8 personas
PRECIO
  • Precio: Consultar

Solicita Información sin Compromiso

  • Las habitaciones previstas son dobles y con baño privado. Si por cualquier causa fuera necesario efectuar algún cambio, el Tour Operador se reserva el derecho de sustituir los hoteles previstos por otros de similar categoría. En las ocasiones que no fuera posible y se tuviera que utilizar un establecimiento de inferior categoría, se efectuará el reembolso proporcional correspondiente a la diferencia de precio.
  • El precio por persona corresponde al alojamiento en habitación doble. En caso de viajar solo y desear compartir habitación con otra persona, puede especificar en la reserva: “habitación a compartir”. Si en el grupo hay otros participantes que también lo hayan solicitado, la agencia facilitará la acomodación compartida en habitación doble. En caso contrario deberá abonarse el suplemento de habitación individual.
EL PRECIO INCLUYE

  • Recepción en el aeropuerto de llegada
  • Traslados en vehículo privado desde el inicio hasta el final del viaje
  • Alojamiento en los hoteles seleccionados
  • Régimen alimenticio: Pensión Completa (desayuno, comida y cena)
  • Entradas a los Parques Nacionales según itinerario
  • Guía local multilingüe de habla castellana/inglesa
  • Seguro de asistencia sanitaria y de accidentes
  • Respaldo profesional de todo nuestro equipo a su servicio
EL PRECIO NO INCLUYE

  • Billetes de avión de comienzo y fin del viaje
  • Seguro de ampliación de coberturas y gastos de cancelación
  • Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono, etc.
  • Suplemento por habitación individual
  • Alimentación no especificada
  • Actividades y excursiones no mencionadas
  • Tasas de aeropuerto, y/o tasas de entrada y salida
  • Cualquier otro servicio no detallado en el apartado anterior
  • Si alguno de los participantes sufre algún tipo de intolerancia alimentaria o alergia, deberá comunicarlo en el momento de realizar la reserva e intentaremos ofrecerle los alimentos adecuados. Estaremos encantados de ayudarles.
  • Los periodos de conducción están estudiados y optimizados con las actividades del programa. Puede ocurrir que debido a causas climatológicas o técnicas, a horarios de visitas o, según el tiempo empleado en las paradas, el orden de las actividades sufra variaciones. Queda a criterio del guía modificar alguna etapa para mejorar las condiciones o adaptarse a algún imprevisto que pudiera surgir durante la ruta. Se ruega flexibi­lidad por parte del viajero.
  • Requisitos de entrada. Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses para permanecer en el país por un período de 90 días y los billetes de avión de entrada y salida de Ecuador.
    Dependiendo de la nacionalidad es posible ingresar al país sin visado. Cuentan con este privilegio: Estados Unidos y la mayor parte de los países europeos. Mas información en el siguiente enlace de la página oficial: Visas
    Si procedes de Europa, no es obligatoria la aplicación de ninguna vacuna para entrar en el país. Sin embargo, si el país de origen es considerado un “país endémico” como Venezuela, Bolivia, Brasil, Panamá o Colombia y algunas naciones africanas, necesitarás presentar la cartilla internacional de vacunación de fiebre amarilla.
    Recomendamos tener documentación detallada de los medicamentos en caso de llevar un botiquín personal.
  • Salida del país. En el aeropuerto tendrás que pagar el impuesto de salida: $30 dólares. Se puede pagar con la moneda local (dólar americano) o utilizando tarjeta de crédito. Se recomienda hacerlo antes de realizar el check in.
  • Vacunas. Actualmente no se exigen vacunas obligatorias. Pero puede ser requerida alguna vacuna si desea acceder a algún área. Se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla para los turistas procedentes de Europa, especialmente si van a visitar alguna de las siguientes zonas del país: Morona-Santiago, Pastaza, Napo, Orellana, Zamora-Chinchipe y Sucumbios. Para obtener información detallada de las vacunas recomendables o preguntas acerca de enfermedades del tipo tropical, deberás consultar a tu médico particular o algún otro doctor especialista en medicina tropical.
    Centros de Vacunación Internacional: Clica aquí .

  • Sanidad. Se presta asistencia sanitaria en casi todas las ciudades importantes, pero puede ser difícil de encontrar en zonas rurales.
    Puedes obtener más información en el siguiente enlace: Clica aquí
  • Seguridad. Es un país muy seguro en general, aunque en sus dos grandes ciudades Guayaquil y Quito, hay zonas en las que es necesario tomar precauciones para evitar inconvenientes. Se recomienda dejar el efectivo y los objetos de valor que no se vayan a utilizar en la caja de seguridad del hotel. Asegúrate de que en caso de posibles pérdidas exista un plan de compensación por parte de tu agencia de seguros.
  • Moneda. La unidad monetaria de Ecuador es el Dólar americano. Muchos locales aceptan Visa, Master Card, American Express, Diners Club. Red de cajeros en todas las ciudades. Puedes consultar el tipo de cambio en el siguiente enlace: Clica aquí
  • Clima. Aunque geográficamente Ecuador está situado en la zona ecuatorial, el clima es variado debido al relieve y a la influencia de la corriente fría de Humboldt en verano, corriente oceánica fría que fluye en dirección norte a lo largo de la costa occidental de Sudamérica y a la cálida de “El Niño” en invierno. Por lo general, tiene un clima cálido, húmedo y lluvioso. La temperatura promedio varía entre los 23 y los 26ºC (72 a 80ºF). El período más seco va de noviembre a febrero, pero varía según las subregiones.
    En la zona de la costa el clima es muy cálido con temperaturas que oscilan entre 25 y 31ºC (76/90ºF) durante todo el año. La estación lluviosa, que va de diciembre a mayo, es cálida y muy húmeda. La estación seca, realmente no lo es tanto.
  • Hora local. La diferencia horaria entre Ecuador y Europa central es de 6 horas. Si quieres saber la hora exacta en Costa Rica desde el lugar que te conectas Clica aquí .
  • Consejos
    • Material de observación: prismáticos y/o telescopio terrestre, cámara de fotografía y guía de naturaleza.
    • Fotografía: debido al fuerte sol tropical se recomienda un filtro polarizador y el uso de algún filtro fotográfico para las zonas húmedas y oscuras, o flash.
    • Electricidad: el voltaje es de 110v y 60Hz, con enchufe monofásicos de dos hilos. Necesitarás un adaptador para poder conectar los cargadores de la cámara de fotos, móvil, portátil, etc. Clica aquí para más información.
    • Equipaje: ropa cómoda y ligera, calzado de trekking Waterproof, alguna prenda de abrigo, impermeable, gorra o sombrero, protector solar y repelente de mosquitos. Baterías, pilas y tarjetas de memoria de repuesto. Mochila de espalda de aproximadamente 10L para las caminatas.